Los podcasts son todavía un fenómeno nuevo en la realidad: son escuchados por menos del 1% de la población o alrededor de 1 millón de personas. A modo de comparación, uno de cada dos españoles ha escuchado los podcasts al menos una vez en su vida, y el número de los que lo hacen regularmente ha superado los 90 millones. Recientemente, el interés de los usuarios rusos ha empezado a crecer: sólo el año pasado, según Brand Analytics, el número de menciones de podcasts en las redes sociales se ha cuadruplicado, hasta llegar a 120 mil.
El interés de los anunciantes por los podcasts rusos también está cobrando impulso: si bien en el pasado los autores atraían dinero en plataformas de financiación colectiva, la publicidad directa, los patrocinadores y las integraciones nativas son cada vez más frecuentes. El año pasado, el mercado de publicidad de podcast alcanzó los 25 millones de dólares o el 0,7% del total del mercado ruso de publicidad en Internet. Los expertos predicen que para 2023 serán 133 millones de dólares.
Las marcas también pueden hacer podcasts por sí mismas. Hasta ahora, hay poca competencia en este segmento: por regla general, los podcasts son producidos por las estaciones de radio, los medios de comunicación y los líderes de opinión.
Nadie ha hecho nunca algo así en el segmento de la comida para bebés, así que decidimos aprovechar un nicho gratuito y lanzar podcasts para mamás en nombre de la marca Bebi Premium, un productor internacional de comida para bebés. VKontakte fue elegido como la plataforma – el año pasado la red social lanzó una plataforma gratuita de podcasts. Los registros pueden ser subidos a la comunidad o distribuidos en otros portales a través de RSS.
Elegir un tema y un formato
La principal audiencia de nuestro cliente son las madres jóvenes. Pasan varias horas al día con un teléfono inteligente en sus manos, y gran parte de este tiempo lo dedican a buscar información sobre el cuidado de los niños. Pero sólo un médico puede proporcionar información fiable y verificada sobre muchas cuestiones. La mayoría de las veces las madres buscan respuestas a sus preguntas en Internet.
Sin embargo, la información en Internet a menudo no se verifica. Por eso decidimos escribir las respuestas de los pediatras a las preguntas que preocupan a las mamás y hacer podcasts basados en ellas, para poder convertirnos en una fuente de consejos sólo verificados. Los podcasts también son buenos porque es mucho más conveniente para las madres jóvenes activar la grabación de audio y escuchar el comunicado en un momento conveniente, como por ejemplo mientras el niño está durmiendo.
Para nuestro podcast, los temas principales fueron preguntas relacionadas con la nutrición infantil: cuándo administrar el primer cebo, qué hacer con las intoxicaciones alimentarias y qué vitaminas necesitan los bebés. Antes de ir a los médicos, hicimos encuestas entre los suscriptores, que es lo que más les preocupa.