Es delito publicar fotos en facebook

La policía realizó el primer arresto en el suicidio de Salem por una publicación en Facebook

En la mayoría de los casos, no es ilegal fotografiar a una persona en público, siempre que no tenga una expectativa razonable de privacidad y que tus acciones no la acosen, alarmen o angustien.

Sin embargo, lo que ocurre con la foto después de tomarla es lo que puede tener implicaciones más amplias. Los estafadores utilizan imágenes de desconocidos para crear perfiles de citas y redes sociales falsos, a menudo para hacer creer a la gente que está interactuando con otra persona. Además, está el problema del acoso en línea, que puede producirse si una foto se hace viral y el sujeto es identificado.

Y añade: “Mi consejo para cualquier persona que esté preocupada porque le hagan una foto en público es que explique con calma a la persona que la hace que no quiere que le hagan una foto y que pida que la borren, siempre que sea seguro enfrentarse a ella”.

Johnny Depp contra Amber Heard, Roman Polanski

Seamos sinceros: incluso las fotos tomadas con tu consentimiento pueden causar estrés cuando aparecen en Internet. Pero si alguien ha sacado una foto contigo de fondo o sin pedirte permiso antes, puede que te preguntes: “¿Tengo derecho a decirles que quiten esto?”.

Tanto si se trata de una foto en un bar en la que se te ve suelto, como de una foto con una mala crítica tuya en el trabajo o de una reunión familiar con fotos de tus hijos menores, las fotos tomadas y publicadas sin tu permiso pueden ser preocupantes. Es posible que quieras que esas fotos se retiren de inmediato. Tal vez piense que puede amenazar al autor original con una demanda.

Si es un amigo o un familiar quien ha tomado la foto, lo mejor que puede hacer es pedirle amablemente que la retire. A menudo, estas imágenes se toman en la propiedad privada de alguien (como en su casa), donde sí tienen derecho a tomar imágenes de ti.

Al aceptar estar en su propiedad, les estás dando algunos derechos sobre tu presencia. Además, demandarles probablemente supondría una indemnización tan pequeña que no cubriría los honorarios de los abogados necesarios para llevar el caso.

El Facebook live de Edwin Lara durante la ola de crímenes

Muchas personas tienen diferentes razones para decidir si comparten o no fotos de sus hijos en las redes sociales. Se trata de una elección muy individual, y no hay una decisión correcta o incorrecta. Sin embargo, si ha decidido no publicar fotos de su hijo en las redes sociales, a veces puede resultar preocupante ver que otros publican una foto de su hijo en Internet sin su consentimiento.

Una de las primeras cosas que debe hacer cuando vea que alguien ha publicado una foto de su hijo en Internet es mantener la calma y hablar con ellos. Al hablar con la persona, sin juzgarla ni culparla, hay un par de decisiones que debes tomar sobre cuáles son los siguientes pasos. Estos pueden ser:

Como padre o cuidador, estás en tu derecho de pedirle que retire la imagen por completo. Si lo consideras oportuno, puedes explicar las razones por las que no quieres que las imágenes estén en línea, o simplemente puedes ser sincero y decir que te incomoda.

Si no estás conforme con que la imagen esté en línea y ellos no tienen inconveniente en retirarla, también puedes establecer límites para el futuro. Los límites pueden incluir que no se publiquen imágenes en línea, pero que se envíen imágenes por mensaje privado, o que sólo se publiquen fotos sin la cara de su hijo.

Preguntas frecuentes sobre derechos de autor Ayuda

162.1 (1) Toda persona que, a sabiendas, publique, distribuya, transmita, venda, ponga a disposición o haga publicidad de una imagen íntima de una persona sabiendo que la persona representada en la imagen no dio su consentimiento a esa conducta, o siendo imprudente en cuanto a si esa persona dio o no su consentimiento a esa conducta, es culpable

(3) Ninguna persona podrá ser condenada por un delito contemplado en esta sección si la conducta que constituye el objeto de la acusación sirve al bien público y no se extiende más allá de lo que sirve al bien público.

(a) es una cuestión de derecho si la conducta sirve al bien público y si hay pruebas de que la conducta alegada va más allá de lo que sirve al bien público, pero es una cuestión de hecho si la conducta va o no más allá de lo que sirve al bien público; y