¿Está la palabra “tweet” protegida por derechos de autor?
Compartir imágenes como archivos adjuntos en los correos electrónicos es uno de los métodos más antiguos, y como muchos de nosotros seguimos utilizando el correo electrónico como medio de comunicación, esto ha perdurado a lo largo de los años mientras otros métodos han ido y venido.
A muchos usuarios no les gustaría que sus imágenes se utilizaran sin su conocimiento, aunque muy pocas personas (si es que hay alguna) se toman el tiempo de leer toda la letra pequeña que puede dar a estas plataformas el derecho a hacerlo.
La mayoría de los sitios de redes sociales establecen algo similar en sus condiciones de servicio con respecto a los derechos y permisos de los contenidos subidos a sus plataformas. Estas tienden a reducirse a tres cosas.
Dice: “nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, sublicenciable, libre de derechos y a nivel mundial para alojar, utilizar, distribuir, modificar, ejecutar, copiar, ejecutar o mostrar públicamente, traducir y crear obras derivadas de tu contenido”.
Sin embargo, la expresión “crear obras derivadas” puede alarmar a algunos usuarios, sobre todo porque no es un término utilizado por muchas otras redes. A primera vista, parece una extensión de “modificar”, aunque no está claro dónde termina “modificar” y empieza “crear obras derivadas”.
¿Están los tuits protegidos por derechos de autor?
Cada vez es más preocupante el uso indebido de los medios de comunicación y la información que no está disponible en Internet como herramienta para acosar, intimidar y revelar la identidad de las personas. Compartir medios personales, como imágenes o vídeos, puede violar potencialmente la privacidad de una persona, y puede provocar daños emocionales o físicos. El uso indebido de los medios privados puede afectar a todo el mundo, pero puede tener un efecto desproporcionado en las mujeres, los activistas, los disidentes y los miembros de las comunidades minoritarias. Cuando recibamos un informe de que un tuit contiene medios privados no autorizados, tomaremos medidas de acuerdo con nuestra gama de opciones de aplicación.
¿Qué es lo que infringe esta política? Según nuestra política de información privada, no se pueden compartir los siguientes tipos de información o medios privados, sin el permiso de la persona a la que pertenecen:
Compartir medios privados Cuando las personas representadas, o un representante autorizado, nos notifiquen que no han dado su consentimiento para que se comparta su imagen o vídeo privado, lo eliminaremos. Esta política no se aplica a los medios de comunicación en los que aparecen figuras públicas o individuos cuando los medios de comunicación y el texto del Tweet que los acompaña se comparten en el interés público o añaden valor al discurso público.
Su cuenta ha sido suspendida como resultado de múltiples notificaciones de infracción de derechos de autor.
No se puede publicar o colgar información privada de otras personas sin su autorización y permiso expresos. También prohibimos amenazar con exponer información privada o incentivar a otros a hacerlo.
Además, no puedes compartir medios privados, como imágenes o vídeos de personas privadas, sin su consentimiento. Sin embargo, reconocemos que hay casos en los que los usuarios pueden compartir imágenes o vídeos de personas privadas, que no son figuras públicas, como parte de un evento de interés periodístico o para fomentar el discurso público sobre temas o eventos de interés público. En tales casos, podemos permitir que los medios de comunicación permanezcan en la plataforma.
Lo tenemos en cuenta porque ciertos tipos de información privada conllevan mayores riesgos que otros, si se comparten sin permiso. Nuestro principal objetivo es proteger a las personas de posibles daños físicos como consecuencia de que se comparta su información, por lo que consideramos que datos como la ubicación física y los números de teléfono entrañan un mayor riesgo que otros tipos de información.
Política de uso razonable de Twitter
La principal ventaja de los sitios de fotos de stock es que contienen un gran número de imágenes relevantes para casi cualquier nicho, y como los fotógrafos de stock son profesionales, la calidad suele ser alta.
Digamos que tienes un cliente que ha publicado una imagen increíble de tu producto en Instagram y te gustaría utilizarla: enviar un simple mensaje directo (o dejar un comentario) pidiendo permiso es rápido y fácil, y te protegerá – y lo más probable es que obtengas un sí.
El uso justo también se extiende a las obras que son un uso “transformador” de la obra original: el argumento para los GIFs, por tanto, sería que un breve clip en bucle de una película no es representativo de toda la película y, por tanto, no socava el valor de la obra en su conjunto.