Qué hacer si te hackean la cuenta de Facebook
Anthony Spadafora es el editor de seguridad y redes de Tom’s Guide, donde cubre todo tipo de temas, desde las violaciones de datos y las bandas de ransomware hasta los gestores de contraseñas y la mejor manera de cubrir toda tu casa o negocio con Wi-Fi. Antes de unirse al equipo, escribió para ITProPortal mientras vivía en Corea y, más tarde, para TechRadar Pro tras volver a los Estados Unidos. Residente en Houston (Texas), cuando no está escribiendo, Anthony puede encontrarse trasteando con los PC y las videoconsolas, gestionando los cables y actualizando su casa inteligente.
¿Quién ha hackeado tu cuenta de Facebook? Cómo encontrar
*Seguro de robo de identidad suscrito por subsidiarias o filiales de Chartis Inc. La descripción aquí contenida es un resumen y está destinada únicamente a fines informativos y no incluye todos los términos, condiciones y exclusiones de las pólizas descritas. Consulte las pólizas reales para conocer los términos, condiciones y exclusiones de la cobertura. La cobertura puede no estar disponible en todas las jurisdicciones. Consulte el resumen de sus prestaciones. Si cancela su afiliación en los primeros 30 días, la cobertura del seguro se cancelará a partir de la fecha de inicio de su afiliación original.
CÓMO recuperar una cuenta de Facebook pirateada o perdida
Cambia tu contraseña de inmediato: ese es el primer paso, si todavía puedes hacerlo. Si no puedes iniciar sesión, solicita un restablecimiento de la contraseña. Si eso no funciona, es posible que alguien haya cambiado la dirección de correo electrónico de la cuenta. También hay una forma de solucionarlo.
Ve a tu configuración de seguridad y comprueba si reconoces todos los lugares en los que has iniciado sesión. Si no reconoces una ubicación o un dispositivo, pulsa el menú de tres puntos y selecciona “¿No eres tú?”. Esto te hará cerrar la sesión y te ayudará a asegurar aún más tu cuenta.
Cambia tu contraseña una vez más, ahora que sabes que los hackers (en teoría) ya no tienen acceso a tu cuenta. Debe ser una contraseña segura (con letras, números y caracteres especiales). No reutilices tu contraseña de otro sitio. Lo ideal es que utilices un gestor de contraseñas para asegurarte de que puedes hacer un seguimiento de todas tus diferentes contraseñas, y que utilices contraseñas de mayor calidad en general.
Y, por último, siempre que ocurra algo extraño en tu seguridad y/o en las redes sociales, cambia la contraseña de tu correo electrónico. Ya es bastante malo perder el acceso a tus cuentas sociales, pero tu correo electrónico es el santo grial para los hackers, así que rotar esa contraseña regularmente (cada 1-3 meses) y cambiarla cada vez que ocurra algo extraño es una muy buena idea.
Cómo recuperar una cuenta de Facebook hackeada y eliminada
Lo primero que tienes que hacer es entrar en la página fraudulenta (no puedes dar la alarma desde tu propio perfil), hacer clic en el botón situado a la derecha de la foto de portada y elegir “denunciar”. En la siguiente ventana, que se abrirá automáticamente, hay que seleccionar “denunciar esta cuenta” y, posteriormente, seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que el impostor te haya bloqueado, de modo que no puedas acceder a la cuenta. Si esto ocurre, tendrás que pedir a un amigo que denuncie la cuenta falsa. El amigo recibirá un mensaje con un enlace para continuar el proceso.
La web de la red social no sólo ofrece ayuda a sus usuarios, sino que también proporciona información a las autoridades para que sepan cómo actuar. Es más, también hay una sección especial donde pueden presentar sus propias solicitudes relacionadas con una investigación.
Las repercusiones a las que puede enfrentarse un impostor dependen de para qué se haya utilizado la cuenta falsa. En España, por ejemplo, la usurpación de identidad durante un periodo prolongado (hasta el punto de hacer creer a otros la identidad falsa) se considera un delito que se castiga con hasta tres años de prisión.