Por qué gustan tanto instagram y snapchat a los adolescentes

Cómo tratar la adicción de los adolescentes a las redes sociales

«Pero los distintos grados de acceso de los diferentes grupos a estas plataformas tienen implicaciones para la educación y la futura facilidad con las herramientas tecnológicas, incluidas las necesarias para el lugar de trabajo», añadió Lenhart, que también es investigadora principal del Centro de Investigación de Asuntos Públicos AP-NORC.

Aunque casi todos los adolescentes, el 91%, utilizan la herramienta habitual de mensajería de texto en sus teléfonos móviles, el 40% de ellos también utiliza aplicaciones de mensajería como Kik, WhatsApp o Line en un smartphone.

También se destacó que el acceso a las tabletas ha superado el uso de los ordenadores de sobremesa entre los adolescentes estadounidenses, ya que el 54% de los jóvenes tiene acceso a un ordenador de sobremesa, frente al 68% que tiene acceso a una tableta.

Mientras luchamos contra el impacto económico de la pandemia, necesitamos aún más su apoyo para poder seguir ofreciéndole más contenidos de calidad. Nuestro modelo de suscripción ha tenido una respuesta alentadora por parte de muchos de ustedes, que se han suscrito a nuestro contenido en línea. Un mayor número de suscripciones a nuestros contenidos en línea sólo puede ayudarnos a alcanzar los objetivos de ofrecerles un contenido aún mejor y más relevante. Creemos en el periodismo libre, justo y creíble. Su apoyo a través de más suscripciones puede ayudarnos a practicar el periodismo con el que estamos comprometidos.

Los adolescentes y las redes sociales

La Clase de Poetas Estudiantiles Nacionales de 2017, de izquierda a derecha, Ben Lee, Juliet Lubwama, Annie Castillo, Kinsale Hueston y Camila Sanmiguel celebran con una foto selfie en la parte superior de la Biblioteca del Congreso el jueves 31 de agosto de 2017, en Washington. (Kevin Wolf/AP Images for Alliance for Young Artists & Writers)

Cuando se les preguntó qué servicios utilizan con más frecuencia, el 35 por ciento de los adolescentes identificó Snapchat. Alrededor del 32 por ciento dijo que era el que más usaba YouTube, mientras que el 15 por ciento dijo que usaba Instagram más que otros servicios.

También hubo algunas diferencias entre hombres y mujeres. El estudio reveló que alrededor del 42% de las chicas dijo que Snapchat era el servicio que más utilizaban, en comparación con el 29% de los chicos. Más hombres -el 39%- dijeron que eran los que más utilizaban YouTube, en comparación con el 25% de las mujeres.

El último estudio de Pew también confirmó una investigación anterior según la cual a la gran mayoría de los adolescentes les gusta pasar el tiempo jugando. A la pregunta de si juegan alguna vez a videojuegos, ya sea en un ordenador, una máquina de juegos o un teléfono, el 90% respondió que sí.

Por qué los adolescentes utilizan las redes sociales

Los medios sociales permiten a los adolescentes crear identidades en línea, comunicarse con otros y crear redes sociales. Estas redes pueden proporcionar a los adolescentes un valioso apoyo, especialmente para ayudar a los que sufren exclusión o tienen discapacidades o enfermedades crónicas.

Los adolescentes también utilizan las redes sociales para entretenerse y expresarse. Y las plataformas pueden exponer a los adolescentes a los acontecimientos actuales, permitirles interactuar más allá de las barreras geográficas y enseñarles una variedad de temas, incluidos los comportamientos saludables. Las redes sociales que son divertidas o distraen o proporcionan una conexión significativa con los compañeros y una amplia red social pueden incluso ayudar a los adolescentes a evitar la depresión.

Sin embargo, el uso de las redes sociales también puede afectar negativamente a los adolescentes, distrayéndolos, interrumpiendo su sueño y exponiéndolos al acoso, a la difusión de rumores, a la visión poco realista de la vida de otras personas y a la presión de los compañeros.

Los riesgos podrían estar relacionados con la cantidad de medios sociales que utilizan los adolescentes. Un estudio realizado en 2019 con más de 6500 jóvenes de 12 a 15 años en Estados Unidos descubrió que aquellos que pasaban más de tres horas al día utilizando las redes sociales podrían tener un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental. Otro estudio de 2019 sobre más de 12.000 jóvenes de 13 a 16 años en Inglaterra descubrió que usar las redes sociales más de tres veces al día predecía una mala salud mental y bienestar en los adolescentes.

Ensayo sobre la adicción de los adolescentes a las redes sociales

Las redes sociales han dado a los adolescentes la posibilidad de conectarse instantáneamente con otros y compartir sus vidas a través de fotos, vídeos y actualizaciones de estado. Los propios adolescentes describen estas plataformas como una herramienta clave para conectar y mantener relaciones, ser creativos y aprender más sobre el mundo. Pero también deben lidiar con aspectos más negativos del uso de las redes sociales, como el drama y el acoso o el sentirse presionados para presentarse de una determinada manera.

Cuando se les pregunta sobre qué temas publican en las redes sociales, aproximadamente la mitad de los adolescentes dicen que publican sobre sus logros en las redes sociales, mientras que el 44% dice que publica sobre su familia. Alrededor de un tercio (34%) dice que comparte cosas relacionadas con sus emociones y sentimientos en estos sitios, mientras que el 22% dice que publica sobre su vida de pareja. Relativamente pocos adolescentes -alrededor de uno de cada diez- dicen que comparten cosas relacionadas con sus problemas personales o sus creencias religiosas o políticas en las redes sociales.

Hay algunas diferencias de edad y género en los temas que los adolescentes comparten en las redes sociales. Los adolescentes mayores son más propensos que los más jóvenes a publicar sobre sus relaciones románticas: el 26% de los adolescentes de 15 a 17 años dicen que publican sobre su vida de pareja en las redes sociales, en comparación con el 16% de los de 13 a 14 años.